En una t铆pica esquina del barrio de La Boca se instal贸 en 2013 la sede del Centro de Investigaci贸n Fotogr谩fico Hist贸rico Argentino (CIFHA). La misma casa hab铆a funcionado como pulper铆a en el siglo XIX, luego como bar-almac茅n y conventillo. De esa historia quedaban apenas ruinas a principios del siglo XXI, cuando Alfredo Srur, fundador y director ejecutivo de CIFHA, adquiri贸 el inmueble. La obra de reconstrucci贸n comenz贸 en 2006 y avanz贸 por etapas durante quince a帽os, reemplazando vigas de madera y paredes de chapa en mal estado por una estructura s贸lida y moderna, en condiciones de albergar un laboratorio fotogr谩fico, un acervo compuesto por m谩s de medio mill贸n de unidades documentales y un espacio de exhibici贸n de pr贸xima apertura. CIFHA ofrece tambi茅n servicios de digitalizaci贸n y talleres.


Con la direcci贸n del experimentado fot贸grafo y laboratorista Emilio Casabianca, CIFHA cuenta con uno de los escasos laboratorios anal贸gicos del pa铆s, donde revela pel铆culas, adem谩s de realizar copias de alta calidad en bromuro de plata y color. Entre su equipamiento, dispone de una ampliadora especialmente adaptada para el copiado a partir de negativos de placa de vidrio. Estos negativos integran una parte significativa de su acervo fotogr谩fico, que incluye piezas del siglo XIX del fot贸grafo norteamericano Harry Grant Olds y del llamado 鈥淧atriarca del Delta鈥, el noruego y pionero en la zona isle帽a de Tigre, Juan S. M眉ller, entre otros. El archivo contiene a su vez una colecci贸n de Carte de Visite y Portrait Cabinet Argentinos (ca. 1855-1930), una colecci贸n de positivos de c谩mara (ca. 1845-1930), y fondos documentales como el Fondo Ram贸n “Ruda” Dorrego (ca. 1900-1940), el Fondo Bernardo Croce (1910-1930) y el Fondo Alejandro C. Del Conte (ca. 1915-1999). CIFHA resguarda estos materiales en condiciones constantes de temperatura y humedad, espec铆ficamente controladas para la preservaci贸n de soportes fotogr谩ficos. Entre ellos, adem谩s de los negativos de vidrio, conserva daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, alb煤minas, negativos de nitrato y acetato, fotograf铆a estereosc贸pica y copias en gelatino-bromuro de plata, a lo que se suman cartas, manuscritos, postales y otros documentos de alto valor hist贸rico para el pa铆s y fundamentales para comprender la historia y el desarrollo de la fotograf铆a en Argentina.


Otra secci贸n del archivo incluye una biblioteca con alrededor de mil libros y una hemeroteca de m谩s de dos mil ejemplares de publicaciones sobre fotograf铆a, la mayor铆a de ellas editadas en Argentina desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. El Fondo Alejandro C. Del Conte, por ejemplo, abarca la m谩s completa colecci贸n de peri贸dicos que Del Conte fund贸 y edit贸 a lo largo de su vida -鈥淔ilm Gr谩fico鈥 primero y luego la influyente 鈥淐orreo Fotogr谩fico Sudamericano鈥-, adem谩s de su propia producci贸n fotogr谩fica, entre otros valiosos documentos que dan testimonio del crecimiento de la fotograf铆a amateur y el fotoclubismo en Am茅rica Latina. La colecci贸n de CIFHA da continuidad a la investigaci贸n de esta actividad y cuenta a su vez con positivos originales de la serie 鈥淢art铆n Fierro鈥 de Francisco Ayerza, fundador de la Sociedad Fotogr谩fica Argentina de Aficionados (SFA de A) en 1889. A esa misma sociedad adhiri贸 el mencionado Juan S. M眉ller, compartiendo cartel con personalidades p煤blicas, pol铆ticos, hombres de negocios, m茅dicos, miembros de familias patricias, como Enrique Anchorena, Mariano R. Castex, Marcelo T. de Alvear, Pedro Lagleyze, Manuel L谩inez, Eduardo Madero, Ezequiel Paz (director del diario La Prensa), M谩ximo Paz, Pablo A. Pizzurno, Guillermo Udaondo, Saturnino Unzu茅 y Carlos Zuberb眉hler.


Juan S. y su hijo Adolfo M眉ller protagonizaron el desarrollo agr铆cola de la zona del Delta del Paran谩 y realizaron un registro de sus trabajos y de la vida familiar que se conserva hasta nuestros d铆as. Una gran parte de esta documentaci贸n y fotograf铆as permanecen in茅ditas y conforman el Fondo Juan S. M眉ller (ca. 1880-1930) del acervo de CIFHA. Una selecci贸n de estas im谩genes se exhibir谩 por primera vez en la muestra inaugural de Foto Espacio 1101, la sala de exposiciones que a partir de este a帽o funcionar谩 en la planta baja del edificio

Trabajos de conservaci贸n y archivismo con el “Fondo Alejandro C. Del Conte”. Ph: Alfredo Srur

Con curadur铆a de Alfredo Srur y la participaci贸n de Bruno Dubner como editor invitado, CIFHA present贸 en 2021 Alejandro C. Del Conte: Memorias de un so帽ador en Arte x Arte. La exposici贸n daba a conocer el archivo del fot贸grafo, escritor, editor, periodista, publicista, cineasta y empresario Alejandro Del Conte (Buenos Aires, 1897-1952), abarcando desde sus fotograf铆as familiares y profesionales hasta documentos administrativos, correspondencia, publicaciones e im谩genes actuales de los lugares que frecuent贸 en el Norte argentino, donde se hab铆a dedicado a la distribuci贸n cinematogr谩fica聽 y a la publicaci贸n del peri贸dico Film Gr谩fico. En su retorno a Buenos Aires, fund贸 y dirigi贸 durante m谩s de treinta a帽os la influyente revista Correo Fotogr谩fico Sudamericano, que su hijo y su esposa continuaron editando luego de su fallecimiento hasta 1959. La muestra tuvo lugar luego de cuatro a帽os de investigaci贸n y fue acompa帽ada de un libro que re煤ne reproducciones de obras y documentos, adem谩s de una introducci贸n de Srur y dos ensayos especialmente desarrollados por el investigador Jos茅 Antonio Navarrete y聽 por聽 Andrea Cuarterolo con Emiliano Jelici茅.聽

Reproducimos aqu铆 un fragmento del  texto de Navarrete. Para leerlo completo y descargar el libro, pueden registrarse y acceder a los contenidos exclusivos. 

Link al libro.

El Correo Fotogr谩fico Sudamericano y Am茅rica Latina

Con una temprana vocaci贸n latinoamericanista, se gest贸 en varios pa铆ses de Am茅rica Latina, en la segunda mitad de los a帽os treinta del siglo pasado, una nueva ola del movimiento de asociaci贸n de aficionados y profesionales interesados en la pr谩ctica de la fotograf铆a como arte, que se adhiri贸 al modelo del foto-club. En 1939, con el aporte de foto-clubes de Argentina, Brasil y Chile, la mayor铆a de ellos reci茅n formados, m谩s el de los fot贸grafos uruguayos en proceso de organizaci贸n de su propia entidad, se celebr贸 en Montevideo el Primer Sal贸n Internacional Sudamericano de Fotograf铆a Art铆stica, que se organiz贸 conjuntamente con el II Sal贸n Nacional 鈥淐ien Fotograf铆as鈥.

El evento que reuni贸 estas muestras fue inaugurado el 10 de junio con la participaci贸n del Foto Club Argentino (fundado en 1936), con domicilio en Buenos Aires, Foto Club Pigu茅, Foto Club Tucum谩n (1938) y Foto Club de Rosario (1933), todos de Argentina; Foto Clube Bandeirante (S茫o Paulo, 1939), luego Foto-Cine Clube Bandeirante, y Foto Clube Brasileiro (Rio de Janeiro, 1923), ambos de Brasil; Club Fotogr谩fico de Chile (1937), luego Foto Cine Club de Chile, y el Foto Club Uruguayo, formalmente en funciones desde 1939 y con fecha oficial de constituci贸n en 1940.  Este proyecto expositivo, sin precedentes en el 谩mbito de la pr谩ctica fotogr谩fica art铆stica en Am茅rica Latina por su car谩cter regional desde su propia concepci贸n, es un episodio que se sit煤a en los or铆genes de la estrategia de conexiones e intercambios entre los clubes fotogr谩ficos latinoamericanos. Entre dificultades y limitaciones de diversa 铆ndole, esas interacciones comenzaron a tomar forma en el segundo lustro de los a帽os treinta y se desarrollaron desde Argentina y Brasil hasta M茅xico y Cuba entre 1940 y 1960. 

Poco m谩s de una d茅cada despu茅s del evento mencionado, en 1952, fue convocado en Argentina, con el auspicio del Correo Fotogr谩fico Sudamericano, un homenaje al recientemente fallecido Alejandro Del Conte bajo la forma de una exposici贸n-concurso. El Sal贸n, denominado como Concurso Fotogr谩fico Latinoamericano Alejandro Del Conte se exhibi贸 ese mismo a帽o en Buenos Aires congregando a representantes de los cuatro pa铆ses arriba mencionados y de M茅xico.  Ese evento se constituy贸 en una forma de reconocimiento a Alejandro Del Conte y su revista por haber ocupado un lugar preeminente en la gestaci贸n de una conciencia de pertenencia latinoamericana en el 谩mbito continental del foto-clubismo de la 茅poca, tanto en la difusi贸n como en el desarrollo de acciones para materializarla.

Esas acciones incluyeron como un hecho importante, m谩s por sus objetivos que por su alcance, la inauguraci贸n por Del Conte, en 1939, de la llamada 鈥淏iblioteca Fotogr谩fica de la revista Correo Fotogr谩fico Sudamericano鈥 con su libro Formulario Fotogr谩fico. En el Prefacio de esta publicaci贸n, Del Conte dio cuenta de su motivaci贸n fundamental para emprender este proyecto de edici贸n de libros:

鈥淧ara dotar a los pa铆ses de Am茅rica Latina de una literatura fotogr谩fica propia, hasta ahora ausente, hemos decidido crear la biblioteca que se inicia con este volumen. Se trata, indiscutiblemente, de llenar un verdadero vac铆o y aunque ello nos signifique un esfuerzo, ya que debemos empezar por crear el h谩bito de leer en nuestros cultivadores de la fotograf铆a, lo hacemos con la satisfacci贸n que puede significarnos abrir rumbos de cultura en esta rama del arte en el continente.鈥 

De todas maneras, ser铆a su propia revista el espacio desde donde ese hombre de profesiones e iniciativas m煤ltiples que fue Alejandro Del Conte llev贸 a cabo su principal labor como un entusiasta promotor de la fotograf铆a latinoamericana. El Correo Fotogr谩fico Sudamericano logr贸 una duraci贸n y sistematicidad poco comunes en Am茅rica Latina para una publicaci贸n peri贸dica caracterizada por ser un proyecto editorial personal. El primer n煤mero sali贸 fechado el 24 de agosto de 1921, y alcanz贸 la cifra total de 860 con el 煤ltimo, editado el 15 de diciembre de 1959, estando la revista desde 1952 en manos de Estanislao Del Conte (1920 – ?), hijo de Alejandro. Concebida en sus or铆genes como una publicaci贸n t茅cnica e informativa para fot贸grafos profesionales y aficionados, seg煤n se autodefin铆a en su propia portada, luego se distingui贸 a s铆 misma como dedicada a la fotograf铆a y sus aplicaciones. Adem谩s, con el paso del tiempo, y sobre todo desde el segundo lustro de los a帽os treinta en adelante, ganaron mayor presencia en el Correo los temas dedicados a cuestiones art铆sticas, desde las est茅ticas hasta las atinentes al desarrollo del campo fotogr谩fico y sus espacios discursivos, con Del Conte como principal contribuyente a la reflexi贸n sobre estos temas. De manera coet谩nea, tambi茅n se increment贸 gradualmente la cr铆tica de exposiciones, con la participaci贸n de varios colaboradores, incluyendo a Del Conte. Ello se hizo posible porque los salones nacionales e internacionales de los foto-clubes argentinos generaron, desde la divisoria de los a帽os treinta-cuarenta, un circuito expositivo sistem谩tico para la circulaci贸n en el pa铆s de la producci贸n fotogr谩fica de intenci贸n art铆stica, concebida dentro de la red internacional foto-clubista, el cual fue complementado con el crecimiento num茅rico de exposiciones individuales de fot贸grafos locales.

Angelina R. de Del Conte, Buenos Aires, Argentina, ca. 1925. Autor: Alejandro Del Conte.
Impresi贸n 50 x 60 cm sobre papel barilado gelatina-bromuro de plata. Negativo de vidrio 9 x 12 cm.

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