Alejandro C. Del Conte. Memorias de un soñador

Alejandro C. Del Conte nació en Buenos Aires el 25 de abril de 1897 y murió, en esa misma ciudad, el 2 de marzo de 1952. Fue una figura central en el mundo del arte fotográfico durante la primera mitad del siglo XX y uno de los primeros en darle una perspectiva latinoamericana a la actividad. Basta con ver el título elegido de la que sería la obra de su vida: Correo Fotográfico Sudamericano (CFS). Es posible que Del Conte nunca hubiese imaginado que su acervo iba a ser tirado a la basura, ni que su nombre y su trabajo serían olvidados en el ámbito cultural del país. Es irónico que alguien con tanta conciencia sobre la importancia de la actividad gremial y de la educación, para el fortalecimiento social incluso por encima de lo artístico, haya terminado casi en el completo olvido a causa de la desidia.

Desde CIFHA hemos rescatado el único material conservado, comprobado hasta la fecha, del fondo de Alejandro Del Conte. Consta de alrededor de 5.000 unidades documentales, datadas desde los inicios del siglo XX hasta los primeros años del XXI: fotografías vintage, álbumes, agendas, cartas, telegramas, manuscritos, balances comerciales, negativos de vidrio, nitrato y acetato, piezas de fotoclubes, el guión original de La Barra de Taponazo, una filmación en 16mm, registros de audio, recortes de diarios, una parte importante de la colección de Correo Fotográfico Sudamericano (1921-1959) y Film Gráfico (1917-1918), entre otros documentos que permiten echar luz a la vida y obra de este pionero del cine y la fotografía argentina y latinoamericana.

La exposición fotográfica está sostenida por un catálogo que incluye dos investigaciones que le han dado un profundo sentido histórico y conceptual a la producción y a la figura de Del Conte. Por un lado, el ensayo de José Antonio Navarrete nos permite entender la relevancia de Del Conte a nivel continental y mundial y su papel en la constitución de una red latinoamericana de entidades y fotógrafos interesados en la fotografía como arte. Años de investigación en los principales centros fotográficos y bibliotecas de América Latina confluyen en este texto, profuso de citas y sólidamente documentado, realizado especialmente para esta publicación. Cabe destacar que es el primer escrito con este nivel de rigurosidad sobre la figura de Del Conte.

Por otro lado, presentamos la investigación realizada por Andrea Cuarterolo y Emiliano Jelicié sobre la revista Film Gráfico y la distribución cinematográfica en el norte argentino. En ella, los investigadores observan a un Del Conte joven y emprendedor, quien con tan solo 19 años sale del epicentro porteño en búsqueda de una aventura ambiciosa y señera. La publicación, inexplorada hasta ahora, de la cual conservamos los únicos ejemplares que se conocen, tiene una gran influencia en el desarrollo del cine en las provincias de Tucumán, Santiago Del Estero, Salta, Jujuy, La Rioja y Catamarca. Cuarterolo y Jelicié reconstruyen una etapa del cine nacional como si se tratara de un relato fílmico, haciendo confluir el mejor rigor académico con una estética de policial noir.

Fragmentos del texto de Alfredo Srur A modo de introducción a la exposición Alejandro C. Del Conte. Memorias de un soñador, incluido en el catálogo de la exposición.