Misión y objetivos

CIFHA es una fundación que se dedica a la organización, conservación, estudio y divulgación de colecciones y fondos fotográficos argentinos tanto históricos como contemporáneos. Su acervo se encuentra integrado por daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas, negativos y positivos en vidrio, manuscritos y otros documentos inéditos de los más destacados fotógrafos de la historia argentina desde mediados de siglo XIX hasta la actualidad.

El Centro funciona en el barrio de La Boca, en una propiedad donde se encuentran los fondos y colecciones en un depósito bajo condiciones de temperatura y humedad controladas (todo el año) favoreciendo su estado de conservación.

Las metas principales del Centro son:

Organizar, preservar y difundir las colecciones y fondos de fotografía histórica argentina bajo su custodia.

Poner en disponibilidad, en forma on-line, el acceso a la información sobre las colecciones y fondos.

Estudiar las colecciones y fondos con el fin de ofrecer información de calidad.

Producir fotografía contemporánea a partir de soportes históricos y modernos.

Promover la puesta en valor del patrimonio fotográfico argentino.

Fomentar el interés en la técnica fotográfica y en su contenido científico / artístico para un público diverso.

Adquirir nuevas colecciones y fondos que representen el amplio abanico de las diversas técnicas fotográficas y sus distintos usos sociales a lo largo de la historia argentina.

Ofrecer capacitación teórico-práctica, tanto a especialistas en la materia como al público en general.

CIFHA ofrece talleres y seminarios y su laboratorio tiene el servicio de copias en gelatino bromuro de plata como así también revelado de películas en blanco y negro y color; además, es uno de los pocos laboratorios del país que realiza copias color analógicas.

Con el trabajo interdisciplinario de profesionales destacados de la fotografía y la conservación se ha realizado un trabajo de preservación de la mayor parte de las colecciones y fondos, logrando así su estabilización. Además, se han estudiado en profundidad varias de ellas, derivando en investigaciones, publicaciones, reconocidas muestras fotográficas y la disposición de modo libre y gratuito de nuestro acervo a través de la plataforma AtoM.