Juan S. Müller

Conocé la historia de Juan S. Müller, el primer fotógrafo que documentó la vida en el Delta del Paraná. Este archivo es un testimonio de la transformación de un territorio inhóspito y salvaje, las relaciones de poder y género, el rol de la mujer y la vinculación entre clases sociales.

Corría el año 1868 y, a los 16 años, Juan S. Müller llegaba a la Argentina desde el Norte de Noruega para ver a su padre, el capitán de navío Pedro Müller, instalado en el Delta del Paraná desde hacía una década y dueño de un aserradero. Desde entonces, Juan permaneció en el Tigre y, junto a su hijo Adolfo, realizó un registro fotográfico de la vida laboral, familiar y social de su época, que se conserva hasta nuestros días. Una gran parte de estas imágenes han permanecido inéditas hasta hoy.

Retrato de Juan S. Müller. Ca. 1880. Negativo a la gelatina de plata sobre vidrio. Formato: 21,5 x 16,5 cm. / Acervo CIFHA

Los Müller fueron pioneros en el desarrollo productivo de la zona; Juan se dedicó a la plantación de árboles frutales y más tarde fundó varios aserraderos. Entre 1880 y 1893 también fue comisionado del gobierno en las islas. Ocupando este cargo, logró la sanción de la ley 2072, llamada Ley de Islas, con la cual se otorgaron los primeros títulos de propiedad a los ocupantes de tierras fiscales de la zona.

Entre sus múltiples actividades comerciales, Juan fue el primer fotógrafo en documentar las actividades productivas y culturales en el Delta del Paraná; incluso llegó a integrar la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (SFAA), la institución fotográfica local más importante de siglo XIX y principios del XX, fundada el 29 de abril de 1889. Todo indica que también fue miembro fundador de la Sociedad Fotográfica Niepce, creada en Buenos Aires el 22 de mayo de 1893 y de la cual se desconocía toda documentación.

Ca. 1900. Delta del Paraná, Buenos Aires. Negativo a la gelatina de plata sobre vidrio. Formato: 16,5 x 21,5 cm / Acervo CIFHA

Juan se casó en 1880 con María Grousset, nacida en Francia, y dos años más tarde nació Adolfo, el único hijo de la pareja. En 1911 nació Luis Müller, hijo de Adolfo y nieto de Juan, quien falleció en 1983 sin dejar descendencia. 

Juan S. falleció en 1926, cuando tenía 74 años. Fue reconocido como “el patriarca del Delta” por sus innumerables acciones de promoción de la zona y por ser pionero en la producción forestal y frutícola de las islas.

Entre las más de 700 mil unidades documentales que integran el acervo de CIFHA se encuentra el Fondo Müller, que contiene fotografías y documentos, en su mayoría negativos de vidrio y negativos flexibles producidos entre 1880 y 1930 por Juan y Adolfo. El equipo de la fundación desarrolló una investigación histórica para contextualizar las imágenes, además de llevar a cabo la restauración y conservación de la totalidad de sus unidades documentales. Este fondo constituye un valiosísimo testimonio de las costumbres y cultura de la época, así como del desarrollo de la fotografía en el país y de la proeza técnica que significaba exponer y revelar negativos en el Delta del Paraná en el siglo XIX.

Desordenado y vacío, así estaba el Delta cuando don Pedro Müller [padre de Juan] llegó al Carapachay. El autor de esta frase es Luis Müller, bisnieto del primer Müller, el cuarto de la dinastía”, escribe la historiadora Mariana Rosales, a cargo de la investigación realizada para CIFHA.

El Fondo Müller no sólo da cuenta del desarrollo productivo y del paisaje de la zona en aquella época, sino también de las costumbres, la vestimenta, las jerarquías sociales y los roles de género.

Ca. 1885. Delta del Paraná, Buenos Aires. Negativo a la gelatina de plata sobre vidrio. Formato: 16,5 x 21,5 cm. / Acervo CIFHA