Digitalizan fotos hist贸ricas para preservar el patrimonio visual argentino

La transformaci贸n digital que sufri贸 la fotograf铆a en los 煤ltimos 20 a帽os arrincon贸 a casi todos los documentos anal贸gicos al olvido. Ahora, rescatado de un folcl贸rico anonimato, el archivo de fotos hist贸ricas vuelve a ser un lugar para repasar y entender la historia de los 煤ltimos 170 a帽os.

Con esta motivaci贸n Alfredo Srur fund贸 el Centro de Investigaci贸n Fotogr谩fico Hist贸rico Argentino (Cifha), un espacio que preserva, estudia y difunde archivos fotogr谩ficos argentinos. All铆 se conservan daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, alb煤minas, negativos y positivos en vidrio, manuscritos y documentos in茅ditos de los m谩s destacados fot贸grafos de la historia argentina. Adem谩s cuenta con un laboratorio anal贸gico, donde se dictan talleres para no perder la tradici贸n de revelar fotograf铆as en color y blanco y negro.

“Este proyecto naci贸 en 2013 y surgi贸 a partir de cierta crisis personal ocasionada por lo que fue la transformaci贸n de la era anal贸gica a la era digital. No hubo al principio de este proceso una reflexi贸n, sino un cambio autom谩tico. Habiendo trabajado en fotoperiodismo y en esa especie de crisis surgi贸 cierto cuestionamiento, una b煤squeda de las diferencias entre lo anal贸gico y lo digital a partir de lenguajes diferentes; en definitiva, un proceso es algo de la f铆sicoqu铆mica mientras que el otro es una mera interpretaci贸n de ceros y unos”, afirma Srur en di谩logo con LA NACION.

Una vi帽eta porte帽a de Harry Grant Olds, tomada en 1901 en Barracas
Una vi帽eta porte帽a de Harry Grant Olds, tomada en 1901 en Barracas. Gentileza CIFHA

Dentro del archivo conviven casi 400 mil documentos fotogr谩ficos de diferentes autores, formatos y 茅pocas. “Nuestro programa de digitalizaci贸n fue declarado de inter茅s cultural nacional y obtuvimos el Segundo Premio del Fondo Nacional de la Artes por la recuperaci贸n de archivo, en el que se reconoci贸 a la fotograf铆a como patrimonio cultural; y somos finalistas del concurso Samsung Innova, que premia proyectos en el que la tecnolog铆a puede hacer grandes aportes”, explica el fot贸grafo.

Desde 1843

A partir del trabajo de archivo que hace Srur, se identific贸 que la primera fotograf铆a tomada en Argentina data de 1843, s贸lo unos 17 a帽os despu茅s de la invenci贸n de esta tecnolog铆a. Pero ahora la nueva generaci贸n de aficionados y usuarios a la fotograf铆a le impone nuevos desaf铆os para preservar el material visual. “Con la ayuda de la tecnolog铆a trabajamos con im谩genes en 3 dimensiones para lograr m谩s definici贸n, vamos a ofrecer un navegador para bucear en las fotograf铆as y ver en alt铆sima resoluci贸n fotos de la Argentina y tambi茅n tenemos pensado desarrollar una aplicaci贸n para acceder al archivo de cualquier lugar con acceso a Internet. Tambi茅n incorporamos realidad aumentada, tecnolog铆a que no tiene antecedentes sobre material de archivo, para darle un nivel de realismo a las im谩genes que nunca antes hab铆an tenido. En definitiva, nuestro objetivo es que este material sirva para investigar y disfrutar la fotograf铆a anal贸gica”, afirma Srur.

Una panor谩mica de la plaza del Congreso en 1917 tomada por Julio Van Sant
Una panor谩mica de la plaza del Congreso en 1917 tomada por Julio Van Sant. Gentileza CIFHA

El Centro procura mantener todo su material bajo condiciones controladas de temperatura y humedad y aspira a convertirse en un archivo din谩mico, que no s贸lo es 煤til para generar proyectos educativos, editoriales y acad茅micos, sino que tambi茅n pretende realizar cruces interdisciplinarios creando obras derivadas.

Desde la mirada de su fundador, el Centro es no solo un rescate de la memoria emotiva, sino un puntapi茅 para generar pol铆ticas de conservaci贸n del patrimonio fotogr谩fico y adem谩s de reconocimiento a los fot贸grafos que fueron part铆cipes de esos primeros a帽os de la disciplina. Srur destaca la importancia conocer el contexto del autor, su historia y una descripci贸n del momento en que produjo las tomas que, en la mayor铆a de los casos, amerita contar esas historias extraordinarias.

La Boca en 1901, en la mirada de Harry Grant Olds
La Boca en 1901, en la mirada de Harry Grant Olds. Gentileza CIFHA

El gran disparador del armado de este Centro fue haber recibido el archivo de Harry Grant Olds, un fot贸grafo de Estados Unidos que emigr贸 a Sudam茅rica para trabajar en Chile y la Argentina. En agosto de 1900, Olds tom贸 su primer negativo en Buenos Aires y fue pionero en un estilo 煤nico de trabajar el retrato para la 茅poca. Su actividad fotogr谩fica en la ciudad result贸 tan exitosa que en lugar de regresar Estados Unidos, a los dos a帽os le pidi贸 a su novia que viniera a Buenos Aires a casarse con 茅l. En 1901 es nombrado fot贸grafo oficial de la Sociedad Rural Argentina 鈥攁帽o en que realiz贸 el primer trabajo para esa instituci贸n en una exposici贸n ganadera鈥, cargo que ejerci贸 hasta 1916 y que le aport贸 reconocimiento y un v铆nculo con los estancieros para futuros trabajos. Gran parte de la su obra puede verse en el Centro.

El trabajo de Srur tambi茅n es una convocatoria a todos aquellos fot贸grafos que cuentan con archivos, pero no pueden o saben manipularlos para preservarlos y gestionarlos para su difusi贸n. As铆, el gran objetivo de este fot贸grafo es que la disciplina tome “el rol que se merece dentro del 谩mbito cultural argentino, que gane espacios y sirva para emprendimientos l煤dicos, cient铆ficos y educativos”.

Por Leandro Africano