Ramón Ruda Dorrego nació el 19 de enero de 1880 en Posadas, por ese entonces provincia de Corrientes. Era hijo de Manuel José Ruda y Silvana Dorrego. En sus inicios se estableció en Concepción de la Sierra, Misiones, para ejercer como maestro de grado, pero luego decidió dedicarse como autodidacta a la fotografía profesional.
Su primer salón fotográfico lo instaló alrededor de 1900 en una casona de la calle San Martín en la ciudad de Posadas, para pasar luego a la calle Santa Fe 170, en inmediaciones de Ayacucho y San Lorenzo, alrededor de 1929. Después compró la propiedad de Agapito Pyke y Sánchez, por la calle Sarmiento, para establecerse definitivamente en la década de 1930 en la callea Félix de Azara 163 en pleno centro. Ahí mismo tenía su residencia familiar. Estaba casado con la posadeña Emilia Casella y tenían tres hijos: Aurora, Jesús Rolando y Ana Rosa.
Ruda Dorrego fue un reconocido profesional de la sociedad posadeña y del interior, en sus aspectos urbanos y sociales. A lo largo de décadas, retrató desde los más humildes a los más encumbrados de sus habitantes, como así también a la población de Encarnación, Paraguay.
Según la periodista Mercedes Villalba el estudio fotográfico de Dorrego tenía un amplio salón de lujo, con percheros, decorados pintados de enorme tamaño, destacándose los paisajes o un “living” como fondo, cortinas en terciopelo, alfombras gamuzadas. Entre sus registros captó el descenso del primer avión que llegó a Posadas, escenas de películas, trabajos expuestos en galerías de otras provincias y el archivo de las actuaciones del pasado: barcos como Oberá, Iguazú, la plaza cuando era potrero con farolas en las esquinas, y actores representativos de la vida política y cultural de Posadas. Su colección de muchachas misioneras retratadas con justeza, demostró sus cualidades para ser seleccionadas en Buenos Aires y publicadas luego en la sección correspondiente de la revista “Mundo argentino”.
Dorrego utilizaba maquinarias alemanas o norteamericanas, marcas Kodak o Agfa. La mayoría de sus fotografías tenían impreso debajo o detrás de cada toto con ribetes dibujados, el sello de “Foto Dorrego”. En su estudio tenía una galería en la que exhibía copias de gran tamaño.
Como fotógrafo, tenía de ayudante al español Flores, quien se independizó y puso su estudio “Luces y sombras” en la calle Bolívar. Dorrego fue, además, socio fundador del Tiro Federal.
A los 85 años Ramón Ruda Dorrego se retiró de su profesión y finalmente falleció el 25 de marzo de 1972 a los 92 años.