Hércules Florence

¿Sabías que el franco-brasilero Hércules Florence fue una de las figuras pioneras de la fotografía? Entrá y conocé al creador de la primera fotografía latinoamericana realizada en 1833, más de 6 años antes de la creación del daguerrotipo en Francia.

Este desconocido inventor francés radicado en el Imperio del Brasil en pleno siglo XIX, es para nosotros una figura crucial en la historia fotográfica latinoamericana. Entender su relevancia y conocer su historia es importantísimo en la construcción de la identidad fotográfica regional. Es por eso que a través de nuestro director Alfredo Srur conocimos a Teresa Cristina Florence, tataranieta de Hércules, hija de Arnaldo Machado Florence y prima de Antonio Florence, director del Instituto Hercule Florence. Ella nos contó sobre la historia de su ancestro, y nos permitió acceder a material exclusivo de la obra de este inaudito precursor del arte fotográfico latinoamericano.

Contamos en nuestro acervo con 2 negativos color 120 en formato medio de Arnaldo Machado Florence que son reproducciones directas de la primera fotografía de Hércules Florence.

En los siguientes párrafos te contamos un poco sobre su vida y su obra.

Hércules Florence nació el 29 de febrero de 1804 en Niza, Francia, el mismo año en que Napoleón fue proclamado emperador de Francia. Con tan solo 20 años se embarca rumbo al Brasil en una travesía que se extiende a lo largo de 45 días. Al llegar, forma parte de una expedición para documentar en carácter de ilustrador la geografía, flora, fauna y etnias que se encontraban en el camino de los ríos interiores del Brasil. Esta expedición, dirigida por Georg Heinrich von Langsdorff -científico y cónsul de Rusia en el Brasil-, se extendió durante 3 años, desde el 22 de junio de 1826 hasta el 13 de marzo de 1829.

Al finalizar la expedición Hércules se radica en Campiñas, donde contrae matrimonio con María Angélica de Vasconcelos, hija del cirujano Francisco Álvares Machado e Vasconcelos. Este último sería un gran promotor de las invenciones de Florence.

Hércules Florence tenía notables cualidades de observador y se destacaba por sus facultades inventivas. Pintor autodidacta y diseñador, deslumbra con la sensibilidad de sus ilustraciones de flora, fauna, etnias y geografía de la región.

En 1830 inventa un proceso técnico de impresión similar al mimeógrafo llamado “Poligrafía” en un intento por imprimir por sus propios medios su artículo sobre las “voces” de los animales llamado Zoofonía. Dos años más tarde, escribiría en sus cuadernos:

“En este año de 1832, el día 15 de agosto, paseando por mi balcón, me vino la idea de que tal vez se pudiera fijar las imágenes en la cámara oscura, por medio de un cuerpo que cambie de color por acción de la luz. Esta idea es mía, porque el menor indicio nunca antes tocó mi espíritu.
Acudí a Joaquín Correa de Mello, boticario de mi suegro, hombre culto, que me dio a conocer el nitrato de plata. Me dispuse a realizar experiencias, donde todo me salió perfectísimo en cuanto al grabado sobre el vidrio. En cuanto a la cámara oscura, fijé en negativo una vista de la cárcel, un busto de La Fayete (sic), etc. El Sr. Mello me ayudó a crear la palabra: Photographia.” (Florence, H. 1852, citado por Machado Florence, A. 1948)

En una publicación del Foto-Cine Club Bandeirante de Agosto de 1948 escribe un artículo Arnaldo Machado Florence, bisnieto de Hércules Florence y principal impulsor para dar a conocer la vida y obra de su bisabuelo. Junto a Boris Kossoy, fotógrafo e investigador brasilero, pusieron en valor y lograron incorporar la figura del inventor a la discusión histórica. En esta nota, el autor defiende las razones y evidencias por la cual constata que Florence llegó al descubrimiento de la fotografía en 1832. A continuación, reproducimos unos escritos de Hércules Florence sobre sus impresiones al conocer el revuelo en torno al descubrimiento de Daguerre.

En un escrito datado el 1 de octubre de 1852, en el 3° cuaderno de anotaciones de Florence, describe:

   “Fue en 1839; yo estaba en compañía de un amigo; estaba alegre, conversando bastante con uno de sus huéspedes, hombres leídos y cultos. Hablábamos de diversas cosas, a la noche, sentados a la luz de la luna, sobre una viga. De repente él me dice: ¿Sabe usted el bello descubrimiento que ha sido realizado?
  No, respondí. — ¡Oh! Es admirable; un pintor, en París, encontró un medio de fijar las imágenes con una cámara oscura; lo leí en el periódico de comercio; puso una chapa de plata que contiene una sal que vira su color por medio de la luz.
   Yo sentí un golpe en el corazón, en la sangre, en la médula ósea, en todo mi ser. Me reprimí, el más duro golpe que jamás he recibido. Me dijo que el descubrimiento era cierto porque el Sr. Arago se lo había explicado a la academia y que la cámara de diputados había entregado una recompensa a su autor.
   Yo así les expliqué la teoría del descubrimiento y entramos a la casa. Ya no era más el mismo que hace un instante; todo era una sombra en mí y en mi alrededor; los objetos tornáronse confusos. Mantuve pasivamente mi parte de la conversación en la pequeña reunión de amigos; sufrí; cené sin apetito y me fui a dormir, creído de que pasaría una mala noche.
   Mi interlocutor me dijo, muchos meses más tarde, que él había notado mi perturbación. Al dia siguiente de aquella noche agitada, monté a caballo con mi compañero de Campiñas; el viaje y la preocupación de los negocios servirían para distraerme. Mi mal retorna, de cuando en cuando, mas  me he ido resignando poco a poco.
   Desde entonces me creo a prueba de golpes; esperé y aún espero sufrir la misma suerte en relación a la Poligrafía.” (Florence, H. 1852, citado por Machado Florence, A. 1948)

El descorazonado olvido que sufrió Hercules Florence llevó a que su obra no fuera valorizada hasta 1900, año en que Estevam Bourroul (importante político, juez y abogado de Brasil, fundador del Instituto Histórico y Geográfico de San Pablo) publica una biografía completa de Hércules Florence, hecho que sin embargo no tuvo continuidad hasta mediados de siglo XX cuando su bisnieto Arnaldo Machado Florence, custodio de su acervo, comenzó su labor de puesta en valor. Finalmente se produjo la introducción de la figura de Hércules Florence al ámbito académico a partir del trabajo realizado por el historiador Boris Kossoy.

Hoy en día funciona en San Pablo el Instituto Hercule Florence de Estudos da Sociedade e Meio Ambiente do Século XIX Brasileiro. Es dirigido por su fundador Antonio Florence, tataranieto del inventor, desde su fundación. Tiene por objetivo conservar y custodiar diversos fondos y colecciones que denotan la relevancia histórica, cultural y social del Brasil del siglo XIX. Entre ellos se encuentra el acervo de Arnaldo Machado Flores, con la obra de su bisabuelo.

En la web del Instituto Hercule Florence ( www.ihf19.org.br ) se puede acceder al archivo y observar tanto las ilustraciones de Hércules Florence en la expedición Langsdorff, como las fotografías realizadas por el mismo, además de cartas de Arnaldo en torno a las investigaciones, charlas y conferencias realizadas en la segunda mitad del siglo XX.

Bibliografía:

Machado Florence, A. (1948, agosto). Hercules Florence – O Pioneiro Da Fotografia – A Descoberta Da Fotografia No Brasil Em 1832. Foto-Cine Club Bandeirante. N° 28 Año III. p. 4-10. Acervo del Instituto Hercule Florence.

Primera fotografía realizada por Hércules Florence. Se trata de la reproducción de un diploma de la Masonería