Film Gráfico

¿Conocías Film Gráfico? La publicación editada en el Norte Argentino fundada por Alejandro C. Del Conte en Tucumán en 1917. En CIFHA albergamos los únicos 20 ejemplares de los que se tenga conocimiento. ¡Entrá y conocé de qué se trata!

Fundado en Tucumán en 1917, fue un semanario tucumano y una de las primeras publicaciones argentinas sobre cine que se conozcan en el país. CIFHA alberga gran parte del acervo personal de Alejandro Del Conte que incluye casi la totalidad de Film Gráfico.

Film Gráfico, primera publicación cinematográfica del norte del país

En un número imprescindible de la revista Cinema Action dedicado a la historiografía de las revistas de cine en el mundo, Paulo Paranaguá (1993) sostiene que los inicios de esta prensa especializada en Latinoamérica, a principios de la década de 1910, están directamente ligados a aquellos que explotaban el negocio cinematográfico y producían periódicos corporativos y revistas profesionales o gremiales que potenciaban sus actividades comerciales. En este mismo sentido, Ana Broitman y Gabriela Samela afirman que hasta los años 50 circularon en Argentina dos modelos posibles de publicaciones sobre cine: “las que estaban dirigidas a los exhibidores o gente del medio, privilegiando las cuestiones técnicas, las estadísticas, la industria y el negocio” y “las que se dedicaban al mundo de las estrellas” (2016, p. 296), cuyo principal objetivo era promover los films de próximo estreno y los actores de moda, ante un espectador/lector cada vez más conocedor y ávido de conectarse con el mundo del cine. Aunque, como veremos, Film Gráfico tiene algunos pocos elementos del segundo modelo, se trata indudablemente de una revista gremial, ubicada plenamente en la primera de las categorías propuestas. Sin embargo, si en la Capital las revistas de este tipo atendían alternadamente los tres principales aspectos de la industria -producción, distribución y exhibición-, en la región norte del país las actividades estaban limitadas, por este período, al campo del alquiler y la exhibición fílmica. En un artículo publicado en el décimo número de Film Gráfico a raíz de la instalación de una agencia de la North American Film Service en Tucumán -un hito que como veremos hacia el final de este artículo será clave para el desarrollo cinematográfico de la región-, Del Conte relata cómo surgió el proyecto de la revista:

“Una noche, sentados en la última fila del interminablemente largo ‘Majestic Palace’, con cuatro plateas ocupadas de las 504 que llenan la sala, en nuestro afán de hacer algo en favor de la cinematografía en nuestro ambiente, se nos ocurrió fundar esta hoja y no descansamos hasta verla distribuida.”
“Modestia aparte (…) a Film Gráfico se debe, sino todo, gran parte del entusiasmo con que se ha inaugurado espléndidamente la temporada. A Film Gráfico se debe la agencia de la Rosarina de Juan Lluch y, últimamente, a esta Revista los biografistas del norte deben agradecer el acontecimiento grande de que se haya instalado en esta ciudad, para atender a la zona la North American Film Service y Sudamericana.”

El testimonio de Del Conte da clara cuenta de que el objetivo que guió a esta publicación desde sus inicios fue el de estimular el mercado cinematográfico en la región. Las pretensiones de Film Gráfico, sin embargo, nunca trascendieron lo localista. La constante inclusión de chistes y alusiones internas, de sobrenombres para referirse a las personalidades del gremio y de informaciones parciales que daban cuenta de un contexto ya sabido −rasgos también frecuentes en otras revistas gremiales del período− es la principal prueba de que su lector modelo estaba restringido no solo a nivel profesional sino también, en este caso, a nivel regional.

Fragmentos de Cuarterolo, A., y Jelicié, E. (2021) De Buenos Aires a Tucumán. Alejandro Del Conte, un pionero desconocido del cine regional en Alejandro C. Del Conte. Memorias de un soñador Buenos Aires. Ediciones CIFHA