El fondo de Juan Gómez: un material inédito para reconstruir la historia de la fotografía argentina

Juan Gómez (1932 – 2018) se encuentra entre los más destacados integrantes del fotoclubismo argentino, en especial en la institución a la que dedicó su vida: el Foto Club Buenos Aires. Fue también uno de los principales referentes y pioneros en el estudio de la historia de la fotografía en nuestro país y su libro “La Fotografía en la Argentina. Su Historia y Evolución en el Siglo XIX (1839-1899)” es desde el año 1986 fuente de consulta imprescindible para académicos dentro y fuera del territorio nacional. Desde 2023, en Fundación CIFHA se conserva y gestiona su archivo, donado por sus herederos. Consta de no menos de 150 mil unidades documentales.

Gómez se inició como fotógrafo aficionado en 1950 y trece años después ingresó como socio al Foto Club Buenos Aires, ubicado en el Pasaje Barolo. Comenzó a tomar clases con otros socios destacados en diferentes especialidades de la fotografía y a través del estudio y la práctica perfeccionó sus habilidades fotográficas hasta el punto de ser elegido para tomar pruebas a los alumnos del laboratorio. En 1965 ganó su primer concurso de fotografía en el Foto Club Azul y en 1970 ganó el importante premio Cóndor Blanco y Negro. Este consistía en un viaje a Tierra del Fuego, pero Gómez pidió modificar el destino: así fue como consiguió ir a la Antártida y allí tomó varias fotografías.

Tareas previas – 1967.

En 1978, al cumplirse los 30 años de la Federación Argentina de Fotografía (institución que agrupa a Foto Clubes, Foto Grupos y entidades afines de todo el país) Gómez aceptó realizar una historia de la propia institución por pedido expreso de su presidente. Para eso recurrió a los materiales conservados en Rosario (la Federación había nacido en Santa Fe, en 1948) por Antonio Carrillo, uno de SUS próceres, quien le cedió numerosos documentos, libros y la colección completa de la revista Correo Fotográfico Sudamericano, junto a otros papeles heredados de fotógrafos fundadores de la Federación. En base a este importante material, Juan Gómez decidió escribir la historia no solo de la Federación, sino de la fotografía argentina.

En un primer momento se limitó a una historia visual basada exclusivamente en reproducciones fotográficas, pero luego toda su investigación se vio plasmada en el libro “La Fotografía en la Argentina, su historia y su evolución en el siglo XIX, 1840 – 1899”, editado gracias al apoyo de AGFA. Luego redactó también las historias de Kodak y de AGFA, pero nunca fueron publicadas.

En 1985, junto a Miguel Ángel Cuarterolo, Luis Priamo, Abel Alexander, Sameer Makarius y otros numerosos entusiastas fundó el Centro de Investigaciones sobre Fotografía Antigua en la Argentina “Julio F. Riobó”, primera entidad nacional y latinoamericana en su tipo, en la que Gómez mantuvo un protagonismo decisivo. En 1992 formó parte del Comité Ejecutivo Permanente de los Congresos de Historia de la Fotografía, en donde se generaron convocatorias a través de todo el país.

El fondo

El fondo documental de Juan Gómez que conserva Fundación CIFHA cuenta con toda su obra fotográfica, literaria y de investigación. Fue donada por sus herederos junto a sus derechos de reproducción, e ingresó a esta institución en tres momentos diferentes, siendo el último en 2023. Distribuido en veinte cajas de polipropileno y con un trabajo de conservación preventiva y estabilización, el fondo reúne documentación escrita y fotográfica en diferentes formatos y soportes, e incluye no menos de 150.000 unidades documentales.

Los VHS que también forman parte del fondo de Juan Gómez.

Entre todos los documentos que lo integran, se encuentran fotografías de Feliciano “Poroto” Jeanmart (1928-2008), quien presidió la Federación Argentina de Fotografía y trabajó con la iluminación natural, y fue el primer argentino en recibir un máster de fotografía. También hay fotografías de Humberto Zappa. Juan Gómez fue albacea de ambos.

El fondo incluye además material de trabajo para el tomo “Historia de la Fotografía en la Argentina  – Siglo XX”; un trabajo sobre Chiarini, el socio n°1 del Foto Club Buenos Aires; la historia inédita de AGFA en Argentina; y el archivo fotográfico completo de Juan Gómez, con diapositivas y negativos color y blanco y negro en distintas medidas y formatos. Consta de decenas de miles de obras fotográficas desde la década del sesenta hasta principios del siglo XXI.

También forman parte de este conjunto cassettes de audio con entrevistas a fotógrafos de la primera mitad del siglo XX como Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Estanislao del Conte y más; diapositivas, fotos y material de trabajo del segundo libro de Juan Gómez, que incluye reproducciones históricas -durante décadas se dedicó a reproducir obras fotográficas del siglo XIX que se iban del país, con la intención de que sus imágenes quedaran acá: así conformó uno de los bancos de imágenes más destacados del país-, y libretas con apuntes de reproducciones.

Parte del fondo de Juan Gómez en Fundación CIFHA.

Hay varias cartas; correspondencia personal de Juan Gómez; discos ZIP con fotos, backups, trabajos de investigación, y más. Hay un apunte UBA que considera interesante para armar un trabajo sobre la expedición al Neuquén de Encina y Moreno, de quien aclara tiene el álbum reproducido en diapositivas. Hay también videos VHS, varios de conferencias y congresos de fotografía.

Incluye además el banco de imágenes histórico completo (reproducciones en diapositivas 35mm color); y aproximadamente 50.000 reproducciones fotográficas de los principales documentos visuales de la historia argentina -muchas de estas fotos sirvieron para que Clarín edite sus famosos tomos sobre la historia de la fotografía argentina (la mayoría de estas fotos están en dominio público)-.

El diccionario fotográfico

Una pieza fundamental del fondo, destacable por su valor histórico, es su famoso diccionario de fotógrafos, que abarca las biografías de aproximadamente más de 3 mil autores.

Se trata de uno de sus trabajos más destacados, que consta de un fichero elaborado por el propio Gómez, considerado como el índice más completo hasta el momento de fotógrafos y fotógrafas que actuaron en Argentina durante los siglos XIX, XX y XXI. Este fichero permanece inédito: todo su contenido está conservado en Fundación CIFHA.

El diccionario fotográfico de Juan Gómez, uno de los documentos más valiosos de su fondo.

En su conjunto, se trata de uno de los fondos más extensos que posee esta institución. Con recursos propios se realizó una limpieza inicial y un relevamiento general del archivo, que debido a su gran volumen requiere un trabajo intensivo.

El acervo contiene documentación inédita para reconstruir la historia de la fotografía argentina, y por eso su acceso a la descripción archivística será de gran utilidad para investigadores y público en general que deseen conocer el desarrollo de la fotografía en nuestro país.