Con un conversatorio sobre Harry Grant Olds se inauguró el nuevo canal de YouTube de CIFHA

El jueves 20 de julio dejamos inaugurado nuestro nuevo canal de YouTube -youtube.com/@CIFHA_- con un conversatorio sobre la figura de Harry Grant Olds, protagonizado por la investigadora en fotografía moderna, Alejandra Uslenghi, y el director de CIFHA y fotógrafo, Alfredo Srur.

Uslenghi es Doctora en Literatura comparada y reside en Chicago, Estados Unidos, ciudad en la que trabaja como profesora en la Universidad de Northwestern. Desde aquel país abrió este evento virtual, cerca del lugar de nacimiento de Olds (Sandusky, 1868 – Buenos Aires, 1943), aquel fotógrafo que en 1899 partió rumbo a Chile en barco, previo a su desembarco en Buenos Aires un año después, para convertirse en uno de los grandes retratistas de la Argentina.

“Su maravilloso archivo, hoy en custodia de CIFHA, es una ventana a la historia de ese momento decisivo en la formación de Argentina como Estado y sociedad moderna. El momento de expansión y crecimiento económico sin precedentes”, dijo la investigadora a modo de introducción, al momento de mencionar el trabajo de Olds a comienzos del siglo XX en nuestro país.

“Olds, el extranjero, esa justa distancia entre el adentro y el afuera de una cultura en transformación, que es también la distancia justa para el enfoque de la ciudad que cambia frente a sus ojos, que se puebla de personajes ahora visibles, que reverbera en su bullicio de movimiento, de protesta, de conflicto y de reclamo social”, agregó, mientras compartía imágenes del fotógrafo.

Al momento de analizar la serie de retratos de Olds a los vendedores ambulantes y trabajadores de las calles de Buenos Aires, Uslenghi estableció una comparación para contextualizar aquella tarea: “Olds realiza esta serie en este momento bisagra de entrada en la modernidad, ahora industrial; y es contemporáneo a otro fotógrafo, el parisino Eugène Atget. Más de un aspecto en común si pensamos en la práctica fotográfica comercial y la revalorización de estos archivos en las manos de otros fotógrafos de algún modo herederos”. Antes también había citado al portugués José Christiano de Freitas Henriques Junior, conocido como Christiano Junior.

El conversatorio completo sobre Harry Grant Olds en nuestro canal de YouTube

Por su parte, Alfredo Srur protagonizó un recorrido virtual desde 1101 Foto Espacio, la sala de exhibiciones de CIFHA -Gral. Daniel Cerri 1101, La Boca- en la que se continúa llevando a cabo la muestra “El extranjero”, todos los sábados de 15 a 19 y con entrada libre y gratuita. Allí se pudo apreciar la serie completa de retratos que estará expuesta hasta el sábado 30 de septiembre.

“La cantidad de información que hay en estas placas de vidrio es mayor al de la mayoría de las cámaras digitales, 120 años después de haber hecho esas tomas”, describió Srur, y al momento de analizar el imponente mural contra una de las paredes de la sala, explicó el nivel de complejidad que enfrentó Olds a la hora de realizar esta fotografía titulada “El conventillo”: “Cualquier persona que haya hecho retratos o fotografías, sabe lo difícil que es que una, dos o cinco personas presten atención con una cámara moderna; imagínense a principios de siglo, en un conventillo, 80 personas prestando atención a una cámara de madera grande, y siendo quizás la primera vez que se hacían una foto”.

“La propuesta de la muestra, y para ver también la cuestión tecnológica en la fotografía, es que veamos cómo de aquella postal realizada de un negativo 20 x 25 cm. con una cantidad de información abismal, se pudo replicar en un mural hecho 120 años después en el que se observan personas a tamaño real”, describió. “Es un conventillo dentro del conventillo”, agregó.

“Se podría decir que Olds fue una especie de proto fotoperiodista argentino. No tenía un jefe, no tenía un lugar fijo de trabajo. Creó un banco de imágenes propio que venía de su inquietud y de su conocimiento de la fotografía; así se ganó la vida”, dijo el director de CIFHA. “Olds fue un gran maestro: no solo estéticamente sus fotografías son muy representativas, sino que técnicamente también”, remarcó.

El conversatorio finalizó con una visita al archivo de CIFHA para mostrar el negativo original del conventillo de Olds, fotografía realizada a principios de la primera década del siglo XX en Buenos Aires. “Nosotros adquirimos este archivo cuando CIFHA todavía no existía”, recordó Srur. Todos estos detalles están contados en el documental de 14 minutos -Los Viajes de H.G. Olds- que proyectamos regularmente en esta muestra.

“Manteniendo políticas a largo plazo y haciendo las cosas de manera profesional, sabemos que por lo menos 200 años las fotografías pueden mantenerse de manera perfecta”, dijo a la hora del cierre. Estos proyectos que llevan mucho tiempo y trabajo cuentan con el apoyo del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, con ayuda de la Fundación Santander.

El conversatorio se puede ver completo en nuestro nuevo canal de YouTube, @cifha_.