CIFHA 2022

En una típica esquina del barrio de La Boca se instaló en 2013 la sede del Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA). La misma casa había funcionado como pulpería en el siglo XIX, luego como bar-almacén y conventillo. De esa historia quedaban apenas ruinas a principios del siglo XXI, cuando Alfredo Srur, fundador y director ejecutivo de CIFHA, adquirió el inmueble.

La obra de reconstrucción comenzó en 2006 y avanzó por etapas durante quince años, reemplazando vigas de madera y paredes de chapa en mal estado por una estructura sólida y moderna, en condiciones de albergar un laboratorio fotográfico, un acervo compuesto por más de medio millón de unidades documentales y un espacio de exhibición de próxima apertura. CIFHA ofrece también servicios de digitalización y talleres.


Con la dirección del experimentado fotógrafo y laboratorista Emilio Casabianca, CIFHA cuenta con uno de los escasos laboratorios analógicos del país, donde revela películas, además de realizar copias de alta calidad en bromuro de plata y color. Entre su equipamiento, dispone de una ampliadora especialmente adaptada para el copiado a partir de negativos de placa de vidrio. Estos negativos integran una parte significativa de su acervo fotográfico, que incluye piezas del siglo XIX del fotógrafo norteamericano Harry Grant Olds y del llamado “Patriarca del Delta”, el noruego y pionero en la zona isleña de Tigre, Juan S. Müller, entre otros. El archivo contiene a su vez una colección de Carte de Visite y Portrait Cabinet Argentinos (ca. 1855-1930), una colección de positivos de cámara (ca. 1845-1930), y fondos documentales como el Fondo Ramón “Ruda” Dorrego (ca. 1900-1940), el Fondo Bernardo Croce (1910-1930) y el Fondo Alejandro C. Del Conte (ca. 1915-1999). CIFHA resguarda estos materiales en condiciones constantes de temperatura y humedad, específicamente controladas para la preservación de soportes fotográficos. Entre ellos, además de los negativos de vidrio, conserva daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas, negativos de nitrato y acetato, fotografía estereoscópica y copias en gelatino-bromuro de plata, a lo que se suman cartas, manuscritos, postales y otros documentos de alto valor histórico para el país y fundamentales para comprender la historia y el desarrollo de la fotografía en Argentina.


Otra sección del archivo incluye una biblioteca con alrededor de mil libros y una hemeroteca de más de dos mil ejemplares de publicaciones sobre fotografía, la mayoría de ellas editadas en Argentina desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. El Fondo Alejandro C. Del Conte, por ejemplo, abarca la más completa colección de periódicos que Del Conte fundó y editó a lo largo de su vida -“Film Gráfico” primero y luego la influyente “Correo Fotográfico Sudamericano”-, además de su propia producción fotográfica, entre otros valiosos documentos que dan testimonio del crecimiento de la fotografía amateur y el fotoclubismo en América Latina. La colección de CIFHA da continuidad a la investigación de esta actividad y cuenta a su vez con positivos originales de la serie “Martín Fierro” de Francisco Ayerza, fundador de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados (SFA de A) en 1889. A esa misma sociedad adhirió el mencionado Juan S. Müller, compartiendo cartel con personalidades públicas, políticos, hombres de negocios, médicos, miembros de familias patricias, como Enrique Anchorena, Mariano R. Castex, Marcelo T. de Alvear, Pedro Lagleyze, Manuel Láinez, Eduardo Madero, Ezequiel Paz (director del diario La Prensa), Máximo Paz, Pablo A. Pizzurno, Guillermo Udaondo, Saturnino Unzué y Carlos Zuberbühler.


Juan S. y su hijo Adolfo Müller protagonizaron el desarrollo agrícola de la zona del Delta del Paraná y realizaron un registro de sus trabajos y de la vida familiar que se conserva hasta nuestros días. Una gran parte de esta documentación y fotografías permanecen inéditas y conforman el Fondo Juan S. Müller (ca. 1880-1930) del acervo de CIFHA. Una selección de estas imágenes se exhibirá por primera vez en la muestra inaugural de Foto Espacio 1101, la sala de exposiciones que a partir de este año funcionará en la planta baja del edificio

Trabajos de conservación y archivismo con el “Fondo Alejandro C. Del Conte”. Ph: Alfredo Srur