Este sábado 9 de septiembre, desde las 15.30, se llevará a cabo en CIFHA la charla “Arqueología del conventillo: la Babel de Buenos Aires”, un evento pensado para conocer la historia de los conventillos en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, lugar en el que funciona nuestro archivo.
La actividad contará con la presencia del arqueólogo Marcelo Weissel, quien cerrará la jornada dirigiendo una breve caminata hacia la Barraca Peña, el conjunto de edificaciones junto al Riachuelo que data de 1860. La cita es en 1101 Foto Espacio, Gral. Daniel Cerri 1101, La Boca. La entrada es libre y gratuita.
Será un recorrido histórico para conocer cómo se construyeron los primeros conventillos porteños, de dónde provenía la gente que los habitaba y cómo se desarrollaban sus vidas en esta zona de la capital. De fondo estará el imponente mural de 5 x 4 metros que configura una de las obras expuestas en la muestra “El extranjero” del fotógrafo norteamericano Harry Grant Olds y que recibe a los visitantes: “Un conventillo”, fotografía emblemática realizada a principios del siglo XX en este mismo lugar por el estadounidense nacido en Sandusky en 1868. Esta gigantografía es una reproducción del negativo original que conservamos en CIFHA.
120 años después, “El extranjero” invita a repensar y a reflexionar acerca de ese momento, y es el puntapié inicial para la realización de esta actividad, otra más pensada alrededor de esta muestra que abre sus puertas todos los sábados de 15 a 19h hasta el 30 de septiembre.
En los conventillos sobresalía el trabajo proletario urbano, un ambiente integrado por costureras, empleados de fábricas, anarquistas, prostitutas, estibadores, canillitas, compadritos, lavanderas y niños descalzos. Todos sectores de una población humilde recién llegada a la Argentina que rápidamente se extendió al resto de la ciudad. Un punto de reunión para personas provenientes de distintas naciones y con diferentes idiomas, culturas y costumbres.
Con el paso del tiempo, la cultura popular hizo del conventillo un marco de referencia en cuanto a un lugar de origen, como también un espacio desde el cual se ascendía o se podía convertir en un destino fatal.
Desde la Huelga de inquilinos de 1907 hasta nuestros días, Weissel propondrá un paralelismo con los conventillos en la actualidad, haciendo un repaso cronológico de las distintas etapas que los atravesaron y focalizando en cada uno de sus aspectos: de dónde venían los materiales que se utilizaron para construirlos, por qué se eligieron sus colores, quiénes eran los inmigrantes, cuáles eran las profesiones de las familias y cuáles son las diferencias entre los conventillos de La Boca con los de los otros barrios.
Con tangos característicos de fondo y un repaso de algunas de sus letras, en las que brilla el lunfardo intrínsecamente relacionado con el mundo de los conventillos, la charla es una invitación para la gente del barrio y para todo aquel que quiera indagar acerca de nuestra historia.
El broche será una caminata grupal hacia la Barraca Peña, la más antigua del puerto del Riachuelo que comenzó a funcionar en el año 1774. Las edificaciones presentes en este lugar ubicado a tres cuadras de la sede de CIFHA datan de 1860: el conjunto se compone de un antiguo almacén, un galpón para prensar y almacenar lana y otro de mampostería que tuvo varios usos, como las necesidades de alojamiento y alimentación de las personas que llegaban al puerto, así como a la administración, estiba y resguardo de lana, carbón y maderas. También se puede observar el puente giratorio que cruza el Riachuelo uniendo las orillas y la estación ferroviaria que lleva su nombre.
La actividad cuenta con el apoyo del mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Santander. En caso de lluvia se suspende.