Alejandro C. Del Conte
Memorias de un soñador

La primera exposición que reúne fotografías inéditas, textos de investigación y material de archivo del creador de Correo Fotográfico Sudamericano, una de las revistas más influyentes de Latinoamérica sobre fotografía, director de La Barra de Taponazo y creador de Film Gráfico, primera revista cinematográfica del Norte Argentino.

Detrás de escena de la película La Barra de Taponazo Buenos Aires, Argentina circa 1932. Autor desconocido. Impresión 50 x 60 cm sobre papel baritado gelatino-bromuro de plata. Negativo flexible de acetato 9 x 12 cm / Acervo CIFHA

Exposición fotográfica
Alejandro C. Del Conte
Memorias de un soñador
Martes a viernes de 14 a 20h y sábados de 14 a 19h sin cita previa
En Fundación ArtexArte, Lavalleja 1062, CABA.

Esta muestra se realiza en base al exhaustivo trabajo llevado adelante por la Fundación CIFHA (www.cifha.org.ar) sobre el archivo del fotógrafo, escritor, editor, periodista, publicista, cineasta, publicista y empresario Alejandro C. Del Conte, uno de los fondos documentales más importantes de la fotografía argentina del siglo XX.

A través del trabajo realizado a lo largo de más de 4 años, con el apoyo del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y gracias al aporte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo, CIFHA logró rescatar el archivo de uno de los personajes más importantes de la fotografía argentina, que hasta el día de hoy estaba prácticamente olvidado.

Alejandro Del Conte (Buenos Aires, 25 de abril de 1897 – 2 de marzo de 1952) fue una figura central en el mundo del arte fotográfico durante la primera mitad del siglo XX y uno de los primeros en darle una perspectiva latinoamericana al fotoclubismo. Fundó y editó Correo Fotográfico Sudamericano (1921-1959), una de las revistas más importantes sobre fotografía del mundo hispanohablante (con 860 números publicados), editó Film Gráfico en 1917, primera revista dedicada al cine en el norte argentino en la época del cine mudo y dirigió la película La barra de Taponazo, de las primeras del cine sonoro argentino, hoy perdida.

Es posible que Del Conte nunca hubiera imaginado que su acervo iba a ser tirado a la basura, ni que su nombre y su trabajo serían olvidados en el ámbito cultural del país. Desde Fundación CIFHA se ha rescatado el único material conservado, comprobado hasta la fecha, del fondo archivístico de Alejandro Del Conte. Consta de alrededor de 5.000 unidades documentales, datadas desde los inicios del siglo XX hasta los primeros años del XXI: fotografías vintage, álbumes, agendas, cartas, telegramas, manuscritos, balances comerciales, negativos de vidrio, nitrato y acetato, piezas de fotoclubes, el guion original de La Barra de Taponazo, una filmación en 16mm, registros de audio, recortes de diarios, una parte importante de la colección de Correo Fotográfico Sudamericano y Film Gráfico, entre otros documentos que permiten echar luz a la vida y obra de este pionero del cine y la fotografía argentina y latinoamericana.

CIFHA ha realizado un profundo y minucioso trabajo de conservación, digitalización y descripción para la puesta en valor de este acervo y la difusión que merece. En esta muestra se exhibe por primera vez la obra fotográfica de Del Conte al público, a casi un siglo de haber sido producida.

Esta exposición, además, está sostenida por dos investigaciones que le han dado un profundo sentido histórico y conceptual a la producción y a la figura de Del Conte: el ensayo de José Antonio Navarrete, prestigioso curador internacional, que permite entender la relevancia a nivel continental y mundial y su papel en la constitución de una red latinoamericana de entidades y fotógrafos interesados en la fotografía como arte y, por otro lado, la investigación realizada por Andrea Cuarterolo y Emiliano Jelicié -destacados especialistas de la época del cine mudo argentino- sobre la revista Film Gráfico y la distribución cinematográfica en el norte argentino antes de que el cine norteamericano haya absorbido el escenario nacional e internacional.

En esta oportunidad se presentará el primer libro que reúne de modo integral la obra de Alejandro Del Conte, de casi 200 páginas, con la publicación de estas dos importantes investigaciones, un prólogo del director de CIFHA Alfredo Srur y una selección de la obra de Del Conte.

La totalidad de las imágenes que conforman la muestra están realizadas a partir de los negativos originales de Alejandro Del Conte, sin intervención digital, mediante su impresión en papel fibra gelatino-bromuro de plata, a casi 100 años de haberse producido. Se exhibirán también fotografías vintage del acervo, principalmente del detrás de escena de La Barra de Taponazo conjuntamente con parte del manuscrito original, un retrato de Del Conte realizado por Jorge Friedman y una serie fotográfica contemporánea de la arqueología arquitectónica que ha sobrevivido de la época del cine mudo en Tucumán y Santiago del Estero, realizada por Alfredo Srur en el año 2021. ¿Pensó Del Conte alguna vez que su legado podría ser olvidado? ¿Quién iba a pensar que todo el trabajo de este pionero iba a terminar en un volquete recuperado por cartoneros en pleno siglo XXI?
Podría decirse que fue un milagro, seguido de un intenso y esforzado trabajo, lo que permitió a la Fundación CIFHA rescatar parte de la documentación que hace posible esta exhibición, a 124 años del nacimiento de Alejandro Del Conte y en el centenario de la fundación de su emblemática revista fotográfica Correo Fotográfico Sudamericano (Buenos Aires, 24 de agosto 1921).