2023, el año del décimo aniversario de Fundación CIFHA

Se va 2023, el año en que Fundación CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino) cumple una década de vida, con una serie de objetivos logrados que conforman varios escalones más en esta tarea de organizar, conservar, estudiar y difundir colecciones y fondos fotográficos argentinos y latinoamericanos, históricos y contemporáneos. La puesta en valor del patrimonio cultural global culmina con un reconocimiento por parte del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MoWLAC), por nuestro trabajo con el Fondo Harry Grant Olds (1868-1943).

A lo largo de esta nueva temporada alcanzamos el millón de unidades documentales en nuestro acervo integrado por daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas, negativos y positivos en vidrio, manuscritos y otros documentos inéditos, con obras de los más destacados artistas fotográficos de la historia argentina desde el siglo XIX hasta el presente, junto con la gestión de los archivos personales de Harry Grant Olds, Juan Muller, Alejandro Del Conte, Ramón “Ruda” Dorrego, Tiburcio González (Paraguay), Juan Gómez, Silvio Zuccheri y Alfredo Srur.

Con la creación de un usuario en un simple paso en nuestra web cifha.org.ar, quienes nos visitan cuentan con acceso libre y gratuito desde cualquier parte del mundo a las unidades documentales que catalogamos en el Sistema de Archivística AtoM y en el Koha, conformado por un gran listado de revistas dedicadas a la fotografía que dentro de poco tiempo podrá consultarse en la sala de hemeroteca y biblioteca de nuestra sede en el barrio de La Boca.

Angelina R. de Del Conte, Buenos Aires, Argentina, ca. 1925. Autor: Alejandro Del Conte.

Este es el año en el que ganamos uno de los subsidios más relevantes a nivel global, otorgado por la UCLA (University California Los Angeles), denominado Modern Endangered Archives Program. Por eso nos encontramos en pleno proceso de digitalización del fondo de Alejandro Del Conte (1897-1952), que dentro de poco estará disponible tanto desde nuestra plataforma digital como en la UCLA Library.

Desde la reapertura a mediados de junio de nuestra renovada sala de exhibiciones, 1101 Foto Espacio, en Fundación CIFHA convocamos a todos a participar de una reinterpretación del fondo documental del maestro Harry Grant Olds (Sandusky, 1868 – Buenos Aires, 1943) para reflexionar acerca de los diferentes usos de la fotografía a través del retrato y de sus avances tecnológicos. “El extranjero” fue la exposición curada por Alfredo Srur y Ariel Authier que inauguramos el jueves 15 de junio y que continuó hasta noviembre con las puertas abiertas y siempre con entrada libre y gratuita.

“El extranjero”, la muestra de Harry Grant Olds en 1101 Foto Espacio.

Además realizamos otras actividades complementarias que ayudaron a conocer la vida y obra de este norteamericano maestro de la fotografía que vino a la Argentina en 1900 y logró imágenes inéditas hasta entonces. Llevamos a cabo de manera regular las proyecciones del cortometraje documental “Los Viajes de H.G. Olds” -film que relata la vida y obra del norteamericano y los viajes de muchos de los documentos que conforman el archivo, uno de los más destacados de América Latina-; realizamos un conversatorio junto a la investigadora en fotografía moderna Alejandra Uslenghi -que participó desde Chicago, Estados Unidos-; y organizamos “Arqueología del conventillo: la Babel de Buenos Aires”, una charla con el arqueólogo Marcelo Weissel que cerró con una visita guiada a la Barraca Peña. Estas actividades contaron con el apoyo del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Santander.

A mitad de año, la Embajada de Estados Unidos nos notificó acerca del subsidio que obtuvimos también gracias a nuestro trabajo con Olds, que nos permitirá visitar en un futuro cercano la provincia del Chaco junto a comunidades originarias: “American photographer H. G. Olds in Gran Chaco. Sharing his cultural heritage in the Qom community one century later”. Y además, por primera vez la figura de este fotógrafo norteamericano tuvo un merecido reconocimiento en un medio de comunicación de Estados Unidos: la periodista Jori Finkel escribió una nota en The Art Newspaper en la que resumió toda nuestra tarea con este fondo, en una entrevista con Alfredo Srur, director de CIFHA.

“Los Viajes de H.G. Olds” se puede ver completo en el canal de YouTube de CIFHA.

En la segunda mitad del año y de la mano de Emilio Casabianca, uno de los laboratoristas más experimentados de la Argentina, dictamos dos nuevos talleres: uno de Laboratorio Analógico Blanco y Negro, y otro a Color, en el que participaron inscriptos de distintos lugares para aprender en dos clases intensivas teórico-prácticas los fundamentos del trabajo en laboratorio analógico y así reconocer características fundamentales de las distintas películas fotosensibles y realizar ampliaciones a partir de negativos en diversos formatos y soportes.

También llevamos a cabo visitas guiadas en nuestra sede de La Boca, destinadas a estudiantes de fotografía, y por otra parte pudimos concretar la incorporación de dos fondos trascendentales a nuestro acervo, junto a la gestión de todos sus derechos para su conservación, estudio y difusión: el que corresponde al fotógrafo paraguayo Tiburcio González y al fotógrafo e investigador Juan Gómez.

En 2023 dictamos el primer Taller de Laboratorio Analógico Color de la mano de Emilio Casabianca.

González se desempeñó entre la década del sesenta y ochenta como fotógrafo independiente en su país, en la zona de Ypacaraí, Pirayú, Yaguarón y sus alrededores. Sus fotografías muestran mayormente la vida social del Paraguay por aquellos años, con escenas en casamientos, fiestas religiosas, bautismos, desfiles, bailes y más.

Por su parte, Gómez se encuentra entre los más destacados fotógrafos amateurs de su tiempo y con una sostenida militancia en el movimiento fotoclubista, en especial en la institución a la que dedicó su vida: el Foto Club Buenos Aires. Fue también el principal referente y pionero en el estudio de la historia de la fotografía en Argentina y su libro “La Fotografía en la Argentina. Su Historia y Evolución en el Siglo XIX (1839-1899)”, es desde 1986 fuente de consulta imprescindible para estudiosos nacionales e internacionales. Su diccionario de fotógrafos es uno de sus trabajos más destacados, un fichero elaborado por el propio Gómez que se considera el índice de fotógrafos que actuaron en Argentina durante los siglos XIX, XX y XXI.

Fundación CIFHA cuenta de esta manera con los derechos para dar a conocer en el mundo estas obras.

Fundación CIFHA incorporó el fondo del fotógrafo paraguayo Tiburcio González para su gestión y conservación.
El diccionario fotográfico del fotógrafo e investigador Juan Gómez, cuyo fondo pasa a formar parte del acervo de Fundación CIFHA.

Por último, recibimos con alegría las noticias que llegaron a finales de noviembre desde Santiago de Chile, tras la XXIII Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MoWLAC). Es que este prestigioso organismo internacional anunció nuestra inclusión en este registro anual, por el trabajo con el Fondo Harry Grant Olds.

Los miembros del Comité Regional analizaron todas las postulaciones del corriente año y de esta manera CIFHA integra el listado final junto a otras 22 presentaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y Nicaragua.

El programa Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en 1992 con el objetivo de promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad. Diversos factores como la falta de recursos, saqueos, guerras y el comercio ilegal hacen del patrimonio documental un material sensible de ser destruido o extraviado, y es aquí donde radica la importancia de salvaguardarlo, detalla el organismo.

Habitación particular en la quema de basura. Buenos Aires, S.A. (circa 1901). Autor: Harry Grant Olds.

“Las fotografías del estadounidense Harry Grant Olds, realizadas en placas de vidrio de 20 por 25 centímetros, son un registro profesional de la vida y costumbres de los habitantes de la Argentina a principios del siglo XX”, describe la UNESCO y cierra: “Hoy ocupan un lugar destacado en la historia de la fotografía argentina y son por su calidad técnica y su cantidad una de las más importantes fuentes patrimoniales del pasado argentino”.

Desde Fundación CIFHA agradecemos a todas las instituciones y organismos que confían en nosotros y nos apoyan, como así también a las personas que ayudan y colaboran mediante donaciones para que podamos continuar realizando semana tras semana las tareas de preservación y difusión de las colecciones y fondos fotográficos de nuestro acervo, y hacer posible su acceso libre y gratuito en nuestro país y el mundo. Esto fomenta la práctica artística contemporánea como así también fortalece el reconocimiento de la fotografía argentina en el resto de los continentes.