Alfredo Srur

Alfredo Srur nació en Buenos Aires en 1977. Es fotógrafo, investigador y docente. Comenzó su carrera en medios audiovisuales en 1995. Trabajó como asistente de locaciones en el film “Evita”, de Alan Parker, durante los años 1995/1996, también se desempeñó trabajando en la industria del teatro y la televisión en la ciudad de Los Ángeles durante 1997.

Desde 1999 hasta 2011 trabajó como fotógrafo para revista XXIII, diario Página 12 y Radar, diario y revista La Nación y diario Perfil; parte de su trabajo se publicó en revista El País y diario El Mundo, de España, revista National Geographic de México, revista Gatopardo de Colombia, Sueño de la Razón de Chile, Etiqueta Negra en Perú y Rolling Stone en Argentina; entre otros.

Desde 2001 es docente en talleres sobre fotografía. Realizó relevamientos fotográficos para el Banco Mundial en Honduras y para la Cruz Roja Internacional en el Amazonas de Bolivia, Ecuador, Colombia y Brasil, durante el 2002/2003. Fue finalista del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez en 2003 y 2008. En 2006 obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes, la Beca Avina (Brasil) y en 2007 obtuvo la beca del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. Realizó más de 15 exposiciones individuales desde el año 2005 en América Latina y Europa y más de 20 muestras colectivas desde el año 2000. Es autor de los siguientes libros: Geovany No Quiere Ser Rambo, una historia de Medellín (publicado para Colección Fotógrafos Argentinos por Dilan Editores, 2010); Zona Sur (publicado por FUERA ! Fotogalería a Cielo Abierto, 2015) y Heridas (publicado por Galerie Julian Sander, Alemania, 2016). En el año 2013 tomó posesión del acervo de Harry Grant Olds (1869-1943), uno de los Maestros de la fotografía argentina.

Su trabajo como fotógrafo es representado desde el año 2014 por “Galerie Julian Sander” en Colonia, Alemania; exhibiendo su trabajo en Paris Photo (2014/2015); SP Arte Sao Paulo (2015); European Month of Photography, Berlín (2016); Amerika Haus, Munich (2018) y Galerie Julian Sander, Köln (2019). Parte de las fotografías de Srur están en las colecciones del Centre Regional de la Photographie Nord Pas-de-Calais, Francia; la Colección Rabobank / Panorama de la fotografía argentina (recientemente donada al Museo Nacional de Bellas Artes Argentina); Galerie Julian Sander y las colecciones privadas de Jean Louis Larivière, Alexis Fabry y Wallis Franklin; entre otros.

Desde el año 2014 es Director y Fundador de CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino), administrando decenas de fondos fotográficos que van desde mediados del siglo XIX hasta fines del siglo XX. Obtuvo Mecenazgos por la Ciudad Auntónoma de Buenos Aires en los años 2016/2017/2018/2019, para la puesta en valor de los siguientes fondos documentales: el acervo estereoscópico del médico y fotógrafo aficionado Bernardo Croce, la colección de Carte de Visite y Portrait Cabinet de CIFHA, el acervo de Alejandro del Conte y el de Ramón “Ruda” Dorrego. El programa de digitalización de acervos fotográficos de CIFHA fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación en el año 2017.

Srur, desde el año 2018, es Presidente de Inter Artis Argentina, asociación de gestión colectiva que administra los derecho de autor en la fotografía nacional.