El proyecto “Fotoclubismo in Argentina – Identification of the Juan Gómez collection” fue seleccionado por el Modern Endangered Archives Program (MEAP) de UCLA Library dentro de su programación 2026.
El Modern Endangered Archives Program (MEAP) de UCLA Library anunció su octava edición de proyectos seleccionados, integrada por 30 iniciativas de 21 países orientados a preservar, documentar y fortalecer archivos vinculados con la memoria comunitaria, la identidad, las lenguas y las distintas formas de conocimiento.
Entre los proyectos seleccionados se encuentra “Fotoclubismo in Argentina – Identification of the Juan Gómez collection”, presentado por Fundación CIFHA y dirigido por Alfredo Srur. La propuesta fue elegida dentro de la categoría Planning Grants, destinada a proyectos de planificación e identificación de archivos.
La propia publicación de UCLA destaca especialmente el lugar de los archivos fotográficos como fuentes para la historia social. Junto con colecciones de Sudáfrica y Uzbekistán, MEAP menciona la extensa colección de fotoclubismo de Juan Gómez en Argentina como uno de los conjuntos que contribuirán a ampliar el acceso y el conocimiento sobre distintos contextos sociales e históricos a través de la fotografía en América Latina.
La selección permitirá avanzar en una etapa de identificación y planificación del trabajo sobre la colección Juan Gómez, en continuidad con las tareas que Fundación CIFHA desarrolla en torno a la preservación, investigación, catalogación y acceso al patrimonio fotográfico argentino y de la región.
MEAP fue creado en 2018 con el apoyo de Arcadia, fondo filantrópico de Lisbet Rausing y Peter Baldwin. Desde entonces, el programa ha financiado más de 200 proyectos en 62 países y ha contribuido a la creación de decenas de colecciones digitales.
La incorporación del proyecto sobre Juan Gómez a esta nueva convocatoria internacional constituye una oportunidad para profundizar el conocimiento sobre este fondo y avanzar en la organización de futuras etapas de puesta en valor y acceso.
Agradecemos muy especialmente a Graciela Montaldo y Alejandra Uslenghi por habernos acompañado en esta presentación, como así también a todo el equipo de UCLA Library por esta nueva oportunidad de trabajar en conjunto.