Docente: Ana Masiello

MARZO 2020
Jueves 12 de 10 a 18 hs.
Viernes 13 de 10 a 18 hs.

Cupo limitado

Más información: talleres.cifha@gmail.com

Desde los comienzos de la historia de la fotografía, se ha experimentado con gran variedad de soportes, emulsiones y aglutinantes, cada uno de ellos con una materialidad e interacción, entre sí y con el medio, diferente. Conocer la composición de los especímenes fotográficos nos permite entender cuáles son sus necesidades de conservación específicas y predecir el deterioro en base a las condiciones existentes. Asimismo, este conocimiento puede resultar fundamental al momento de valorar una colección ante la posibilidad de contextualizarla históricamente.

El Taller tiene como objetivo acercar a lxs participantes la posibilidad de identificar los más importantes procesos fotográficos monocromáticos, a través de la observación minuciosa, la interpretación de los deterioros y algunos ensayos químicos.

También consideramos fundamental al momento de analizar la conservación de esas fotografías, saber valorar cómo se ven afectadas por el medio de las rodea (humedad relativa, temperatura, luz, plagas, gases contaminantes, etc). Por esto, incluimos estos temas en el Taller, que serán estudiados desde la perspectiva de la conservación fotográfica, tanto su detección, como posibilidad de tratamiento y erradicación.

Expondremos diferentes casos de estudio dentro de CIFHA y otras experiencias de la docente, para poder ver cómo se aplican esos conocimientos en la práctica diaria y en planificación de preservación. Se establecerán espacios de discusión respecto de los materiales de guarda que se utilizan en Argentina, su disponibilidad y criterios de uso.

Todo el desarrollo del Taller será en las instalaciones de CIFHA, que pondrá a disposición parte de su vasta colección de procesos fotográficos del siglo XIX y XX. Algunas de las colecciones que utilizaremos de insumo para las prácticas de identificación y evaluación de deterioros son: daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos argentinos (de Charles DeForest Fredricks, entre otros), ferrotipos y negativos de soporte vidrio y plástico de la colección Harry Grant Olds, la colección de vistas estereoscópicas en vidrio de Bernardo Crocce, la colección de CDV y portrait cabinet argentinas de más de 1500 especímenes, entre otras. Además, conoceremos de los diferentes rescates realizados por el equipo de la institución.

Pagar con Mercado Pago