CIFHA cuenta con seis áreas:

  • Archivo
  • Laboratorio Analógico
  • Biblioteca y Hemeroteca Fotográfica
  • Salón de Talleres y Conferencias
  • Sala de Archivística, Conservación y Preservación Digital
  • Galería

El archivo se encuentra en una bóveda, con temperatura y humedad controlada todo el año, donde se conservan aproximadamente 500.000 documentos fotográficos analógicos.

Nuestro laboratorio ofrece servicios de copiado desde soportes analógicos blanco y negro y color. Contamos con tres ampliadoras de excelente calidad, una de ellas es modelo Durst CLS 2000 / Laborator 1800, en donde se pueden ampliar negativos desde 35 mm. hasta 25 x 25 cm. Se pueden realizar algunos de los procedimientos más importantes de la historia de la fotografía tales como: daguerrotipos, ferrotipos, ambrotipos, cianotipos y copias / negativos en gelatino bromuro de plata.

Contamos con más de 1.000 libros dedicados a la fotografía histórica y contemporánea, tanto de autores nacionales como internacionales. También nos encontramos trabajando en la hemeroteca, con más de 2.000 ejemplares, en su mayoría publicados en Argentina, desde fines del siglo XIX hasta fines del siglo XX.

La planta alta fue un conventillo construido en el 1900, recientemente restaurado. Con paredes internas y piso de pinotea. El plano original se conserva en el Archivo de Planos y Expedientes Históricos de AySA, donde se puede observar que funcionaba, en la planta baja, una pulpería; suponemos que la planta alta era la vivienda de los propietarios del negocio. En el año 2008 descubrimos varios objetos de esa época enterrados en el patio. Realizamos una excavación arqueológica en conjunto con el área de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; conservamos las piezas encontradas.

Contamos con un servidor dedicado a la preservación digital y un NAS de 24 TB. Utilizamos, para la preservación, Archivematica 1.10 conectado a nuestra aplicación para la descripción de archivos AtoM, que se puede consultar online en [https://archivo.cifha.org.ar/]. Las tareas de conservación de documentos materiales también se desarrollan en esta área.

Nuestra galería (en construcción) se encuentra en la planta baja del conventillo restaurado. Cuenta con 100 m2 de superficie y tiene la entrada por la ochava de las calles Irala y Gral. Daniel Cerri.